Ley de Transparencia

Municipalidad de Arica





INICIO

Dirección de Administración y Finanzas
Departamento de Rentas
Trámites y requisitos de acceso a servicios
Descripción del servicio Requisitos y antecedentes Trámites en línea Trámites a realizar o etapas Valor Lugar donde se realiza Información complementaria
Patente Comercial Definitiva, patente comercial que grava actividad comercial. Es la solicitud de autorización para funcionar a que se refiere el Art. 23.- de la ley de Rentas, que deben presentar los contribuyentes al iniciar un Giro o Actividad con patente
Municipal.
Formulario solicitud de patente * Certificados Dom (informe de patente cuenta con Recepción Final) * Inventario inicial refrendado por contador * Incicio de Actividades desde SII * Contrato de Arriendo * Propietario acreditar propiedad del inmueble con Dominio Vigente * Cédula de Identidad, fotocopia * Sociedades Escritura Sociedad vigencia y sus modificaciones * Resolución Sanitaria * Trámite presencial Atención de Público revisión domicilio comercial para activar patente, entrega de requisitos, recepción de requisitos, evaluación por parte del funcionario de Rentas, Informe de factibilidad desde Inspecciones Generales, giro de la patente por parte de Rentas Municipales 5 por mil del capital declarado más derecho de aseo y publicidad Rentas Municipales, Sangra 350 horario de oficina de 09,00 a 13,30 horas Formulario de solicitud de patente
Patente Profesional, patente que grava la actividad de prestación de servicios u oficio, según lo establece la Ley de Rentas Formulario de Solicitud de Patente * Fotocopia de la Cédula de Identidad * Copia legalizada de titulo * Tres certificados de competencia ( en el caso de Oficios) * contrato de arriendo * acreditar propiedad del local con Dominio Vigente de la propiedad Trámite presencial Atención de Público revisión domicilio comercial para activar patente, entrega de requisitos, recepción de requisitos, evaluación por parte del funcionario de Rentas, Informe de factibilidad desde Inspecciones Generales, giro de la patente por parte de Rentas Municipales valor mínimo de la patente 0,5 utm más derecho de aseo y propaganda si corresponde Sangra 350, horario de oficina de 09,00 a 13,30 horas Formulario de solicitud de patente
Patente Microempresa Familiar. Es la solicitud de autorización para funcionar a que se refiere el Art. 23.- de la ley de Rentas, que deben presentar los contribuyentes al iniciar un Giro o Actividad con patente
Municipal.
Formulario Solicitud de patente * resolución sanitaria * Fotocopia Cédula de Identidad Trámite presencial Atención de público por parte de funcionario de Rentas, revisión domicilio entrega requisitos, recepción requisitos, giro de la patente 5 por mil del capital declarado más derecho de aseo y publicidad Sangra 350, horario de oficina de 09,00 a 13,30 horas Formulario de solicitud Microempresa Familiar
Certificado no Deuda de Aseo, certificado que permite acreditar que no posee deuda por servicios de aseo. Carta de la Directora (Solicitando un Certificado no Deuda de Aseo) * Certificado no deuda de TGR(Tesorería General de la República) * Certificado de Rol de Avalúo Trámite presencial Atención de público por parte de funcionario de Rentas, revisión de los antecedentes, recepción requisitos, giro del Certificado no Deuda de Aseo Valor del Certificado no Deuda de Aseo 0.20 UTM. Sangra 350, horario de oficina de 09,00 a 13,30 horas Carta solicitud general
Derecho de Aseo Domiciliario, cuotas por el servicio de la extracción de residuos sólidos domiciliarios. Carnet del Titular * Dirección domiciliario * Certificados de Rol de Avaluó Trámite presencial Atención de público por parte de funcionario de Rentas, revisión domicilio y antecedente, recepción requisitos, giro del Derecho de Aseo Domiciliario. Valor anual $44.040 * La cuota anual se podrá pagar en 4 cuotas con un valor de $11.010 c/u. Sangra 350, horario de oficina de 09,00 a 13,30 horas Ordenanza pago servicio extracción basura 
Patentes de Alcoholes. Es la solicitud de autorización para funcionar a que se refiere el Art. 23.- de la ley de Rentas, que deben presentar los contribuyentes al iniciar un Giro o Actividad con patente
Municipal.
Formulario solicitud de patente * Certificados Dom (informe de patente cuenta con Recepción Final) * Inventario inicial refrendado por contador * Inicio de Actividades desde SII * Contrato de Arriendo * Propietario acreditar propiedad del inmueble con Dominio Vigente* Cédula de Identidad, fotocopia * Sociedades Escritura Sociedad vigencia y sus modificaciones * Resolución Sanitaria * Declaración jurada art. 4° ley 19.925* Certificado de Antecedentes para Fines Especiales * Certificado del Servicio Agrícola y Ganadero * Aprobación de SERNATUR para patentes turísticas. Trámite presencial Atención de Público revisión domicilio comercial para activar patente, entrega de requisitos, recepción de requisitos, evaluación por parte del funcionario de Rentas, realizar consultas a Carabineros y a la Junta de Vecinos correspondiente, Informe de factibilidad desde Inspecciones Generales, Oficio de factibilidad desde jurídico, realización de oficio para presentarse en H. Concejo, Aprobación del Concejo, giro de la patente por parte de Rentas Municipales 5 por mil del capital declarado más derecho de aseo, Impuesto alcoholes ley 19.925 art 3° y publicidad Rentas Municipales, Sangra 350 horario de oficina de 09,00 a 13,30 horas Formulario de solicitud de patente
Anulación de patente, permite dar término a la patente que se encuentre al día en sus pagos. Formulario de anulación de patente * fotocopia de carnet* hacer entrega de la patente * escritura de la sociedad * Trámite presencial Recepción de los antecedentes, análisis, anulación de patente Procede la anulación con patente pagada, y/o presentación de formulario F-29 sin movimiento desde SII, para acogerse al Dictamen 4676/91 CGR Rentas Municipales, Sangra 350 horario de oficina de 09,00 a 13,30 horas Formulario Anulación de Patente
Permisos de Feria Libre, que permite al solicitante ejercer comercio en lugares que determine la municipalidad, previa presentación de antecedentes. Carta de solicitud debe ser ingresada por Of de Partes DAF indicando nombre de la feria, número de socios, lugar a solicitar y adjuntando: Certificado de Directorio vigente, Listado de agrupación aprobada por la entidad correspondiente, con nombre, rut y rubro, certificado de Junta de Vecinos Trámite presencial Solicitud ingresada por Of de Partes de la DAF la cual se va a evaluación del Departamento de Inspecciones Generales quién emite informe de factibilidad, luego Oficina de Rentas emite ordinario de requisitos a la agrupación, quienes deben hacer entrega de la documentación solicitada en dicho ordinario por of. de Partes DAF,Of. de rentas recepciona documentación y realiza revisión de la documentación ingresada. Con toda la documentación aprobada se hace emisión del decreto de funcionamiento para activación de permisos municipales. *El pago es mensual equivalente a 0.030 UTM x dia en la semana.*Pago B.N.U.P. equivalente a 0.010 UTM x día en la semana, ambos valor por la cantidad de dias trabajados por la feria en la semana. * Pago Feria Vta. de Frutas, Verduras y Abarrotes, equivalente a 0.20 UTM mensual. *Pago B.N.U.P. 0.07 UTM mensual. (valores sujetos a ordenanza vigente) Sangra 350, horario de oficina de 09,00 a 13,30 horas Carta solicitud general
Permisos de Feria Dominical, que permite ejercer comercio en un lugar determinado de la Feria del Dominical, previa presentación de antecedentes ante la municipalidad. Fotocopia de cédula de identidad * Inventario inicial * 1 foto tamaño carnet con nombre y rut * Certificado para fines especiales * Certificado que acredite domicilio * Resolución Sanitaria (solo venta de alimentos) * Declaración Jurada Notarial (Decreto Alcaldicio N°1894/96 Fería Dominical) * Iniciación de actividades SII. Trámite presencial Solicitud ingresada por Of. de Partes de la DAF, indicando: *Que solicita * Que va a vender, con todos los datos personales. Luego Rentas se comunica con el contribuyente para que se presente en oficina de Rentas y entregarles los requisitos a presentar. * Pago equivalente a 0.0300 por cada domingo en el mes. *mas pago de B.N.U.P. equivalente a 0.0125 UTM por cada domingo en el mes. (valores sujetos a ordenanza vigente) Sangra 350, horario de oficina de 09,00 a 13,30 horas Carta solicitud de Permiso Municipal
Permisos de Ferias Ocasionales Centricas, que permite al solicitante ejercer comercio en lugares que determine la municipalidad, previa presentación de antecedentes. Carta de solicitud por el presidente de la agrupación o representante, indicando cantidad de puestos, metros cuadrados de cada puesto, lugar, dias y horario de instalación, funcionamiento y retiro, adjuntando: certificado de directorio Vigente por la Dirección, si corresponde * listado de agrupación con nombre rut y rubro, en caso de que la carta sea ingresada por una agrupación sin PJ ante la Dirección del trabajo o Ministerio de Economía, el encargado de la actividad deberá adjuntar listado de los participantes quienes autorizan al encargado a que los represente ante esta municipalidad. Debe ser presentada mínimo 15 días hábiles antes de la fecha de inicio de la actividad solicitada. Trámite presencial Solicitud ingresada por Of de Partes de la DAF la cual se va a evaluación de la Dirección de Turismo quién emite informe de factibilidad, luego Oficina de Rentas emite ordinario de requisitos a la agrupación, quienes deben hacer entrega de la documentación solicitada en dicho ordinario por of. de Partes DAF, Of. de rentas repciona documentación y realizá revisión de la documentación ingresada. Con toda la documentación aprobada se hace emisión del decreto de funcionamiento para activación de permisos municipales. * Pago equivalente a 0.020 UTM diarios. * Pago B.N.U.P. Sector Cnetrico para actividades diarias equivalente a 0.005 UTM x M2 diario. (valores sujetos a ordenanza vigente) Sangra 350, horario de oficina de 09,00 a 13,30 horas Carta solicitud general
Permisos de Ferias Ocasionales Costera, que permite al solicitante ejercer comercio en lugares que determine la municipalidad, previa presentación de antecedentes. Carta de solicitud por el presidente de la agrupación o representante, indicando cantidad de puestos, metros cuadrados de cada puesto, lugar, días y horario de instalación, funcionamiento y retiro, adjuntando: certificado de directorio Vigente por la Dirección, si corresponde * listado de agrupación con nombre rut y rubro, en caso de que la carta sea ingresada por una agrupación sin PJ ante la Dirección del trabajo o Ministerio de Economía, el encargado de la actividad deberá adjuntar listado de los participantes quienes autorizan al encargado a que los represente ante esta municipalidad. Debe ser presentada mínimo 15 días hábiles antes de la fecha de inicio de la actividad solicitada. Trámite presencial Solicitud ingresada por Of de Partes de la DAF la cual se va a evaluación de la Dirección de Turismo quién emite informe de factibilidad, luego Oficina de Rentas emite ordinario de requisitos a la agrupación, quienes deben hacer entrega de la documentación solicitada en dicho ordinario por of. de Partes DAF, Of. de rentas recepciona documentación y realizá revisión de la documentación ingresada. Con toda la documentación aprobada se hace emisión del decreto de funcionamiento para activación de permisos municipales * Pagos equivalente a 0.020 UTM diario. * Pago B.N.U.P. Sector Costero equivalente a 0.0048 UTM X m2 diario. (valores sujetos a ordenanza vigente) Sangra 350, horario de oficina de 09,00 a 13,30 horas Carta solicitud general
Permisos de Ferias Ocasionales Poblacionales, que permite al solicitante ejercer comercio en lugares que determine la municipalidad, previa presentación de antecedentes. Carta de solicitud por el presidente de la agrupación o representante, indicando cantidad de puestos, metros cuadrados de cada puesto, lugar, dias y horario de instalación, funcionamiento y retiro, adjuntando: certificado de directorio Vigente por la Dirección, si corresponde * listado de agrupación con nombre rut y rubro, en caso de que la carta sea ingresada por una agrupación sin PJ ante la Dirección del trabajo o Ministerio de Economía, el encargado de la actividad deberá adjuntar listado de los participantes quienes autorizan al encargado a que los represente ante esta municipalidad. Debe ser presentada mínimo 15 días hábiles antes de la fecha de inicio de la actividad solicitada. Trámite presencial Solicitud ingresada por Of de Partes de la DAF la cual se va a evaluación del Departamento de Inspecciones Generales quién emite informe de factibilidad, luego Oficina de Rentas emite ordinario de requisitos a la agrupación, quienes deben hacer entrega de la documentación solicitada en dicho ordinario por of. de Partes DAF,Of. de rentas recepciona documentación y realiza revisión de la documentación ingresada. Con toda la documentación aprobada se hace emisión del decreto de funcionamiento para activación de permisos municipales * Pagos equivalente a 0.006 UTM diarios. * Pagos B.N.U.P Sector Poblacional equivalente a 0.003 UTM X m2 diario. (valores sujetos a ordenanza vigente) Sangra 350, horario de oficina de 09,00 a 13,30 horas Carta solicitud general
Permisos de Ferias Ocasionales de Food Truck Centrica, que permite al solicitante ejercer comercio en sector céntrico que determine la municipalidad, previa presentación de antecedentes. Carta de solicitud por el presidente de la agrupación o representante, indicando cantidad de puestos, metros cuadrados de cada puesto, lugar, dias y horario de instalación, funcionamiento y retiro, adjuntando: certificado de directorio Vigente por la Dirección, si corresponde * listado de agrupación con nombre rut y rubro, en caso de que la carta sea ingresada por una agrupación sin PJ ante la Dirección del trabajo o Ministerio de Economía, el encargado de la actividad deberá adjuntar listado de los participantes quienes autorizan al encargado a que los represente ante esta municipalidad. Debe ser presentada mínimo 15 días hábiles antes de la fecha de inicio de la actividad solicitada. Trámite presencial Solicitud ingresada por Of de Partes de la DAF la cual se va a evaluación de la Dirección de Turismo quién emite informe de factibilidad, luego Oficina de Rentas emite ordinario de requisitos a la agrupación, quienes deben hacer entrega de la documentación solicitada en dicho ordinario por of. de Partes DAF, Of. de rentas repciona documentación y realizá revisión de la documentación ingresada. Con toda la documentación aprobada se hace emisión del decreto de funcionamiento para activación de permisos municipales * Pagos de carro rpdante, Food Truck o similares por cambio temporal de ubicacion para participar en un evento determinado, equivalente a 0.13 UTM diario. * Pagos permiso carro rodante, Food Truck o similares para actividades ocasionales y no cuenten con un permiso municipal, equivalente a 0.20 UTM diario. * Pagos B.N.U.P. para actividades diias equivalente a 0.005 UTM x M2 diario. (valores sujetos a ordenanza vigente) Sangra 350, horario de oficina de 09,00 a 13,30 horas Carta solicitud general
Permisos de Ferias Ocasionales de Food Truck Costera, que permite al solicitante ejercer comercio en sector costero que determine la municipalidad, previa presentación de antecedentes. Carta de solicitud por el presidente de la agrupación o representante, indicando cantidad de puestos, metros cuadrados de cada puesto, lugar, dias y horario de instalación, funcionamiento y retiro, adjuntando: certificado de directorio Vigente por la Dirección, si corresponde * listado de agrupación con nombre rut y rubro, en caso de que la carta sea ingresada por una agrupación sin PJ ante la Dirección del trabajo o Ministerio de Economía, el encargado de la actividad deberá adjuntar listado de los participantes quienes autorizan al encargado a que los represente ante esta municipalidad. Debe ser presentada mínimo 15 días hábiles antes de la fecha de inicio de la actividad solicitada. Trámite presencial Solicitud ingresada por Of de Partes de la DAF la cual se va a evaluación de la Dirección de Turismo quién emite informe de factibilidad, luego Oficina de Rentas emite ordinario de requisitos a la agrupación, quienes deben hacer entrega de la documentación solicitada en dicho ordinario por of. de Partes DAF, Of. de rentas repciona documentación y realizá revisión de la documentación ingresada. Con toda la documentación aprobada se hace emisión del decreto de funcionamiento para activación de permisos municipales * Pagos de carro rpdante, Food Truck o similares por cambio temporal de ubicacion para participar en un evento determinado, equivalente a 0.13 UTM diario. * Pagos permiso carro rodante, Food Truck o similares para actividades ocasionales y no cuenten con un permiso municipal, equivalente a 0.20 UTM diario. * Pagos B.N.U.P. sector costero, equivalente a 0,0048 UTM X M2 diario. (valores sujetos a ordenanza vigente) Sangra 350, horario de oficina de 09,00 a 13,30 horas Carta solicitud general
Permisos de Ferias Ocasionales de Food Truck Poblacional, que permite al solicitante ejercer comercio en sector que determine la municipalidad, previa presentación de antecedentes. Carta de solicitud por el presidente de la agrupación o representante, indicando cantidad de puestos, metros cuadrados de cada puesto, lugar, dias y horario de instalación, funcionamiento y retiro, adjuntando: certificado de directorio Vigente por la Dirección, si corresponde * listado de agrupación con nombre rut y rubro, en caso de que la carta sea ingresada por una agrupación sin PJ ante la Dirección del trabajo o Ministerio de Economía, el encargado de la actividad deberá adjuntar listado de los participantes quienes autorizan al encargado a que los represente ante esta municipalidad. Debe ser presentada mínimo 15 días hábiles antes de la fecha de inicio de la actividad solicitada. Trámite presencial Solicitud ingresada por Of de Partes de la DAF la cual se va a evaluación del Departamento de Inspecciones Generales quién emite informe de factibilidad, luego Oficina de Rentas emite ordinario de requisitos a la agrupación, quienes deben hacer entrega de la documentación solicitada en dicho ordinario por of. de Partes DAF,Of. de rentas repciona documentación y realiza revisión de la documentación ingresada. Con toda la documentación aprobada se hace emisión del decreto de funcionamiento para activación de permisos municipales * Pagos de carro rpdante, Food Truck o similares por cambio temporal de ubicacion para participar en un evento determinado, equivalente a 0.13 UTM diario. * Pagos permiso carro rodante, Food Truck o similares para actividades ocasionales y no cuenten con un permiso municipal, equivalente a 0.20 UTM diario. * Pagos B.N.U.P. sector poblacional equivalente a 0.003 UTM X M2 diario. (valores sujetos a ordenanza vigente) Sangra 350, horario de oficina de 09,00 a 13,30 horas Carta solicitud general
Permiso Comercio Ambulante Centrico, que permite al solicitante ejercer comercio en sector céntrico que determine la municipalidad, previa presentación de antecedentes. Carta de solicitud debe ser ingresada por Of de Partes DAF indicando el rubro que desea activar, implementos a utilizar y metros cuadrados requeridos, identificando como mínimo tres lugares para su análisis por orden de preferencia, en dicha carta debe adjuntar fotocopia de carnet por ambos lados, mapa del lugar donde desea instalarse. Trámite presencial Solicitud ingresada por Of de Partes de la DAF la cual se va a evaluación de la Dirección de Turismo quién emite informe de factibilidad, luego Oficina de Rentas emite ordinario de respuesta, el contribuyente debe presentarse a solicitar formulario de requisitos los cuales son: Inventario Inicial, Iniciación de actividades (si corresponde), 1 Foto tamaño carnet con nombre completo y rut, Certificado de Antecedentes para fines especiales, fotocopia de carnet por ambos lados, Certificado de acredite domicilio particular, Resolución Sanitaria (sólo Venta de Alimentos) * Pagos segun Ordenanza de derechos municipales 01/2022. * Pagos B.N.U.P. para actividades mensuales, equivalente a 0.10 UTM X m2 mensual. (valores sujetos a ordenanza vigente) Sangra 350, horario de oficina de 09,00 a 13,30 horas Carta solicitud de Permiso Municipal
Permiso Comercio Ambulante Poblacional, que permite al solicitante ejercer comercio en sector que determine la municipalidad, previa presentación de antecedentes. Carta de solicitud debe ser ingresada por Of de Partes DAF indicando el rubro que desea activar, implementos a utilizar y metros cuadrados requeridos, identificando como mínimo tres lugares para su análisis por orden de preferencia, en dicha carta debe adjuntar fotocopia de carnet por ambos lados, mapa del lugar donde desea instalarse. Trámite presencial Solicitud ingresada por Of de Partes de la DAF la cual se va a evaluación el Departamento de Inspecciones Generales quién emite informe de factibilidad, luego Oficina de Rentas emite ordinario de respuesta, el contribuyente debe presentarse a solicitar formulario de requisitos los cuales son: Inventario Inicial, Iniciación de actividades (si corresponde), 1 Foto tamaño carnet con nombre completo y rut, Certificado de Antecedentes para fines especiales, fotocopia de carnet por ambos lados, Certificado de acredite domicilio particular, Resolución Sanitaria (sólo Venta de Alimentos). * Pagos segun Ordenanza de drechos municipales N°01/22. * Pagos B.N.U.P. para actividades mensuales, equivalente a 0.04 UTM X M2 mensual. (valores sujetos a ordenanza vigente) Sangra 350, horario de oficina de 09,00 a 13,30 horas Carta solicitud de Permiso Municipal
Permiso Comercio Ambulante Costero, que permite al solicitante ejercer comercio en sector costero que determine la municipalidad, previa presentación de antecedentes. Carta de solicitud debe ser ingresada por Of de Partes DAF indicando el rubro que desea activar, implementos a utilizar y metros cuadrados requeridos, identificando como mínimo tres lugares para su análisis por orden de preferencia, en dicha carta debe adjuntar fotocopia de carnet por ambos lados, mapa del lugar donde desea instalarse. Trámite presencial Por Licitación Dirección de Turismo * Pagos segun Ordenanza de derechos municipales N°01/2022. Art. N°18 desde el punto N°1 al Punto N°11. * Pagos B.N.U.P. por M2, para los permisos desde el punto N°1 al Punto 11, equivalente a 0.05 UTM mensual. (valores sujetos a ordenanza vigente) Sangra 350, horario de oficina de 09,00 a 13,30 horas Carta solicitud de Permiso Municipal
Permiso Comercio Food Truck Poblacional, que permite al solicitante ejercer comercio en sector poblacional que determine la municipalidad, previa presentación de antecedentes. Carta de solicitud debe ser ingresada por Of de Partes DAF indicando el rubro que desea activar, implementos a utilizar y metros cuadrados requeridos, identificando como mínimo tres lugares para su análisis por orden de preferencia, en dicha carta debe adjuntar fotocopia de carnet por ambos lados, mapa del lugar donde desea instalarse. Trámite presencial Solicitud ingresada por Of de Partes de la DAF la cual se va a evaluación el Departamento de Inspecciones Generales quién emite informe de factibilidad, luego Oficina de Rentas emite ordinario de respuesta, el contribuyente debe presentarse a solicitar formulario de requisitos los cuales son: Inventario Inicial, Iniciación de actividades, 1 Foto tamaño carnet con nombre completo y rut, Certificado de Antecedentes para fines especiales, fotocopia de carnet por ambos lados, Certificado de acredite domicilio particular, Resolución Sanitaria con n° de patente, TE-1 con número de patente, permiso de circulación vigente. *Pagos Carro Rodante o vehiculo sanguchero. equivalente a 0.30 UTM mensual. * Pagos B.N.U.P. para actividad mensual, equivalente a 0.04 UTM X M2 mensual (valores sujetos a ordenanza vigente) Sangra 350, horario de oficina de 09,00 a 13,30 horas Carta solicitud de Permiso Municipal
Permiso Comercio Food Truck Centrico, que permite al solicitante ejercer comercio en sector céntrico que determine la municipalidad, previa presentación de antecedentes. Carta de solicitud debe ser ingresada por Of de Partes DAF indicando el rubro que desea activar, implementos a utilizar y metros cuadrados requeridos, identificando como mínimo tres lugares para su análisis por orden de preferencia, en dicha carta debe adjuntar fotocopia de carnet por ambos lados, mapa del lugar donde desea instalarse. Trámite presencial Solicitud ingresada por Of de Partes de la DAF la cual se va a evaluación de la Dirección de Turismo quién emite informe de factibilidad, luego Oficina de Rentas emite ordinario de respuesta, el contribuyente debe presentarse a solicitar formulario de requisitos los cuales son: Inventario Inicial, Iniciación de actividades, 1 Foto tamaño carnet con nombre completo y rut, Certificado de Antecedentes para fines especiales, fotocopia de carnet por ambos lados, Certificado de acredite domicilio particular, Resolución Sanitaria con n° de patente, TE-1 con número de patente, permiso de circulación vigente. * Pagos Carro rodantes o vehiculo sanguchero, sector centrico, equivalente a 0.50 mensual * Pagos B.N.U.P. para actividad mensual, equivalente a 0.010 UTM X M2 mensual, sector centrico. (valores sujetos a ordenanza vigente) Sangra 350, horario de oficina de 09,00 a 13,30 horas Carta solicitud de Permiso Municipal
Permiso Comercio Food Truck Costero, que permite al solicitante ejercer comercio en sector costero que determine la municipalidad, previa presentación de antecedentes. Carta de solicitud debe ser ingresada por Of de Partes DAF indicando el rubro que desea activar, implementos a utilizar y metros cuadrados requeridos, identificando como mínimo tres lugares para su análisis por orden de preferencia, en dicha carta debe adjuntar fotocopia de carnet por ambos lados, mapa del lugar donde desea instalarse. Trámite presencial Por Licitación Dirección de Turismo * Pagos Food Truck, carro rodante o similares sector costero, ( Temporada Alta diciembre - marzo) equivalente a 1UTM mensual, 0.050 UTM mensual ( Temporada baja abril - noviembre). * Pagos B.N.U.P. por M2, equivalente a 0.05 UTM mensual. (valores sujetos a ordenanza vigente) Sangra 350, horario de oficina de 09,00 a 13,30 horas Carta solicitud de Permiso Municipal
Permiso Carro Sanguchero Poblacional, que permite al solicitante ejercer comercio en lugares que determine la municipalidad, previa presentación de antecedentes. Carta de solicitud debe ser ingresada por Of de Partes DAF indicando el rubro que desea activar, implementos a utilizar y metros cuadrados requeridos, identificando como mínimo tres lugares para su análisis por orden de preferencia, en dicha carta debe adjuntar fotocopia de carnet por ambos lados, mapa del lugar donde desea instalarse. Trámite presencial Solicitud ingresada por Of de Partes de la DAF la cual se va a evaluación el Departamento de Inspecciones Generales quién emite informe de factibilidad, luego Oficina de Rentas emite ordinario de respuesta, el contribuyente debe presentarse a solicitar formulario de requisitos los cuales son: Inventario Inicial, Iniciación de actividades, 1 Foto tamaño carnet con nombre completo y rut, Certificado de Antecedentes para fines especiales, fotocopia de carnet por ambos lados, Certificado de acredite domicilio particular, Resolución Sanitaria. *Pagos Carro Rodante o vehiculo sanguchero poblacional. equivalente a 0.30 UTM mensual. * Pagos B.N.U.P. para actividad mensual, equivalente a 0.04 UTM X M2 mensual (valores sujetos a ordenanza vigente) Sangra 350, horario de oficina de 09,00 a 13,30 horas Carta solicitud de Permiso Municipal
Permiso Carro Sanguchero Costero, que permite al solicitante ejercer comercio en sector costero que determine la municipalidad, previa presentación de antecedentes. Carta de solicitud debe ser ingresada por Of de Partes DAF indicando el rubro que desea activar, implementos a utilizar y metros cuadrados requeridos, identificando como mínimo tres lugares para su análisis por orden de preferencia, en dicha carta debe adjuntar fotocopia de carnet por ambos lados, mapa del lugar donde desea instalarse. Trámite presencial Por Licitación Dirección de Turismo * Pagos Carritos Sangucheros sector costero, ( Temporada Alta diciembre - marzo) equivalente a 1UTM mensual, 0.50 UTM mensual ( Temporada baja abril - noviembre). * Pagos B.N.U.P. por M2, equivalente a 0.05 UTM mensual. (valores sujetos a ordenanza vigente) Sangra 350, horario de oficina de 09,00 a 13,30 horas Carta solicitud de Permiso Municipal
Permiso Acomodador de Vehiculos, permite a la persona realizar la labor de acomodador de vehículo en un sector determinado según lo solicitado, previa evaluación del Departamento de Inspecciones Carta de solicitud debe ser ingresada por Of de Partes DAF indicando el rubro que desea activar, implementos a utilizar y metros cuadrados requeridos, identificando como mínimo tres lugares para su análisis por orden de preferencia, en dicha carta debe adjuntar fotocopia de carnet por ambos lados, mapa del lugar donde desea instalarse, certificado de antecedentes para fines especiales. Trámite presencial Solicitud ingresada por Of de Partes de la DAF la cual se va a evaluación por el Departamento de Inspecciones quién emite informe de factibilidad, luego Oficina de Rentas emite ordinario de respuesta, el contribuyente debe presentarse a solicitar formulario de requisitos los cuales son: 1 Foto tamaño carnet con nombre completo y rut, Certificado de Antecedentes para fines especiales, fotocopia de carnet por ambos lados, Certificado de acredite domicilio particular. * Pagos cuidadores de vehiculos, equivalente a 0.25 UTM semestral. (valores sujetos a ordenanza vigente) Sangra 350, horario de oficina de 09,00 a 13,30 horas Carta solicitud de Permiso Municipal
Permiso Instalación de Circos, Fisa u otro similar, que permite al solicitante la instalación y funcionamiento en lugares que determine la municipalidad, previa presentación de antecedentes y evaluación del Departamento de Inspecciones Carta de solicitud debe ser ingresada por Of de Partes DAF, indicando permiso para la instalación del circo, adjuntando: *fotocopia cédula identidad por ambos lados del solicitante * contrato de arriendo del lugar donde se quieren instalar, si este fuera privado. Debe ser presentada mínimo 15 días hábiles antes de la fecha de inicio de la actividad solicitada. Trámite presencial Solicitud ingresada por Of de Partes de la DAF la cual se va a evaluación del Departamento de Inspecciones Generales quién emite informe de factibilidad, luego Oficina de Rentas emite ordinario de requisitos, quienes deben hacer entrega de la documentación solicitada en dicho ordinario por of. de Partes DAF, Of. de rentas recepciona documentación y realiza revisión de lo ingresado. Con toda la documentación aprobada se hace emisión del decreto de funcionamiento para activación del permiso municipal. * Pagos de instalación de circos tradicional chileno, equivalente a 0.30 UTM diario - Circos Extranjeros, equivalente a 1.00 UTM diario. - Carpa de espectáculo frivolo o de revistas, equivalente a 0.60 UTM diario. - Parque de Entretención o juegos mecánicos, equivalente a 0.30 UTM diario. - Exposición de animales con fines educativos y cientificos, equivalente a 0.20 UTM diario. - Circo nacional o internacional con animales, equivalente a 5.00 diario. * Pagos mas uso de B.N.U.P. por la superficie a ocupar, equivalente a 0.10 UTM diario. - mas uso de la superficie a ocupar de terreno municipal, equivalente a 0.20 UTM diario. (valores sujetos a ordenanza vigente) Sangra 350, horario de oficina de 09,00 a 13,30 horas Carta solicitud de Permiso Municipal
Anulacion de permiso municipal, permite dar término al permiso obtenido. Formulario de anulación de permiso * fotocopia de carnet* Trámite presencial Recepción de los antecedentes, análisis, anulación de permiso no aplica cobros. Sangra 350, horario de oficina de 09,00 a 13,30 horas Solicitud de Anulación Permiso Municipal
Permiso Fiestas Costumbristas como Carnaval con la Fuerza del Sol, Tirana Chica, 7 de Junio, 18 de Septiembre u otra actividad realizada en Zona Urbana Carta de solicitud debe ser ingresada por Of de Partes DAF indicando el rubro que desea activar, implementos a utilizar y metros cuadrados requeridos, en dicha carta debe adjuntar fotocopia de carnet por ambos lados. Trámite presencial Requerimiento se evalúa por la Dirección de Turismo o Departamento de Inspecciones según corresponda u otra Oficina destinada para tal fin * Pagos según Ordenanza Municipal N°01/22 de Derechos Municipales, Articulo N°22 desde el Punto N°1 al punto N°9. * Pagos B.N.U.P. según Ordenanza Municipal N°01/22 de Derechos Municipales, Articulo N°22 desde el Punto N°1 al punto N°9. (valores sujetos a ordenanza vigente) Sangra 350, horario de oficina de 09,00 a 13,30 horas Carta solicitud de Permiso Municipal
Permiso Festival del Choclo, Fiesta de Integración, Festival del Chancho u otra actividad desarrollada en Zona Rural Carta de solicitud debe ser ingresada por Of de Partes DAF indicando el rubro que desea activar, implementos a utilizar y metros cuadrados requeridos, en dicha carta debe adjuntar fotocopia de carnet por ambos lados. Trámite presencial Requerimiento se deriva a la Dirección de Rural quién evaluará requerimiento y realizará procedimientos según corresponda, dicha dirección deberá dar aviso a la DAF - Of. de Renta de la organización para la actividad * Pagos según Ordenanza Municipal N°01/22 de Derechos Municipales, Articulo N°45 desde el Punto N°1 al punto N°5. (valores sujetos a ordenanza vigente) Sangra 350, horario de oficina de 09,00 a 13,30 horas Carta solicitud de Permiso Municipal
Cambio de giro para todo permiso otorgado por la Dirección de Administración y Finanzas Ferias Libres: Fotocopia de Carnet y certificado firmado por la directiva* Permisos de Ambulante: debe ingresar por Of. de Partes DAF, carta de solicitud del cambio, adjuntando cédula de Identidad por ambos lados , copia del permiso vigente Trámite presencial Ferias Libres: se realiza cambio con documentación presentada en atención de público * Permisos Comercio Ambulante: la solicitud es derivada al Departamento de Inspecciones o Dirección de Turismo según corresponda para su respectiva evaluación, con respuesta de la factibilidad Of. de Rentas puede proceder a realizar el cambio y pedir documentos en caso de ser necesario. * Valor por cambio de giro para todo permiso otorgado por la Dirección de Administración y Finanzas, equivalente a 50% del valor del permiso vigente, no se cobra el impuesto al pequeño comerciante. (valores sujetos a ordenanza vigente) Sangra 350, horario de oficina de 09,00 a 13,30 horas Carta solicitud general
Permisos de Ferias Navideñas Céntricas, que permite al solicitante ejercer comercio en sector céntrico que determine la municipalidad, previa presentación de antecedentes. Carta de solicitud por el presidente de la agrupación o representante, indicando cantidad de puestos, metros cuadrados de cada puesto, lugar, dias y horario de instalación, funcionamiento y retiro, adjuntando: certificado de directorio Vigente por la Dirección, si corresponde * listado de agrupación con nombre rut y rubro, en caso de que la carta sea ingresada por una agrupación sin PJ ante la Dirección del trabajo o Ministerio de Economía, el encargado de la actividad deberá adjuntar listado de los participantes quienes autorizan al encargado a que los represente ante esta municipalidad. Debe ser presentada mínimo 15 días hábiles antes de la fecha de inicio de la actividad solicitada. Trámite presencial Solicitud ingresada por Of de Partes de la DAF la cual se va a evaluación de la Dirección de Turismo quién emite informe de factibilidad, luego Oficina de Rentas emite ordinario de requisitos a la agrupación, quienes deben hacer entrega de la documentación solicitada en dicho ordinario por of. de Partes DAF, Of. de rentas recepciona documentación y realizá revisión de la documentación ingresada. Con toda la documentación aprobada se hace emisión del decreto de funcionamiento para activación de permisos municipales. * Pagos Feria de Juguetes y Navidad permisos sector céntrico en: Terreno Municipal, equivalente a 0.75 UTM. - Terreno Particular, equivalente a 0.40 UTM. - Terreno en B.N.U.P. 0.30 UTM. * Pagos mas uso de B.N.U.P. DE 9 m2, equivalente a 0.40 UTM mensual. (valores sujetos a ordenanza vigente) Sangra 350, horario de oficina de 09,00 a 13,30 horas Carta solicitud general
Permisos de Ferias Navideñas Poblacionales, que permite al solicitante ejercer comercio en sector poblacional que determine la municipalidad, previa presentación de antecedentes. Carta de solicitud por el presidente de la agrupación o representante, indicando cantidad de puestos, metros cuadrados de cada puesto, lugar, dias y horario de instalación, funcionamiento y retiro, adjuntando: certificado de directorio Vigente por la Dirección, si corresponde * listado de agrupación con nombre rut y rubro, en caso de que la carta sea ingresada por una agrupación sin PJ ante la Dirección del trabajo o Ministerio de Economía, el encargado de la actividad deberá adjuntar listado de los participantes quienes autorizan al encargado a que los represente ante esta municipalidad. Debe ser presentada mínimo 15 días hábiles antes de la fecha de inicio de la actividad solicitada. Trámite presencial Solicitud ingresada por Of de Partes de la DAF la cual se va a evaluación del Departamento de Inspecciones Generales quién emite informe de factibilidad, luego Oficina de Rentas emite ordinario de requisitos a la agrupación, quienes deben hacer entrega de la documentación solicitada en dicho ordinario por of. de Partes DAF,Of. de rentas repciona documentación y realiza revisión de la documentación ingresada. Con toda la documentación aprobada se hace emisión del decreto de funcionamiento para activación de permisos municipales * Pagos Feria itinerantes en periodo navidad, permisos equivalente a 0.20 UTM. * Pagos B.N.U.P. de 9 M2, equivalente a 0.020 UTM x M2. (valores sujetos a ordenanza vigente) Sangra 350, horario de oficina de 09,00 a 13,30 horas Carta solicitud general
Permisos de Ambulante época Navideña venta de tarjeta, papel de regalo y envoltura de regalo, que permite al solicitante ejercer comercio en sector que determine la municipalidad, previa presentación de antecedentes. Carta de solicitud debe ser ingresada por Of de Partes DAF indicando el rubro que desea activar, implementos a utilizar y metros cuadrados requeridos, identificando lugar para su análisis, en dicha carta debe adjuntar fotocopia de carnet por ambos lados. Trámite presencial Solicitud ingresada por Of de Partes de la DAF la cual se va a evaluación de la Dirección de Turismo quién emite informe de factibilidad, luego Oficina de Rentas emite ordinario de respuesta o toma contacto con el contribuyente para la solicitud de documentación (fotocopia de carnet por ambos lados, certificado de antecedentes para fines especiales u otro documento necesario para su activación) *Pagos ambulante general para la venta de tarjetas, papel de regalo y envoltura de regalo, equivalente a 0.20 UTM x actividad. (valores sujetos a ordenanza vigente) Sangra 350, horario de oficina de 09,00 a 13,30 horas Carta solicitud de Permiso Municipal

 



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