Ley de Transparencia

Municipalidad de Arica





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Mecanismos de Participación Ciudadana
Resumen Mecanismos de Participación Ciudadana
Nombre del mecanismo
Breve descripción del objetivo
Requisitos para participar
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Consejo Comunal de Organización de la Sociedad Civil 
 
Consejo Comunal de Organización de la Sociedad Civil es un órgano asesor de la I. Municipalidad de Arica en el proceso de asegurar la participación de la comunidad local en el progreso económico, social y cultural de la comuna de Arica.  
 
Al Consejo le corresponderá: 
 
Pronunciarse en el mes de marzo sobre:La cuenta pública que el Alcalde efectúe de su gestión anual y de la marcha general de la Municipalidad, la cobertura y eficiencia de los servicios municipales, y las materias que hayan sido establecidas por el Concejo;
 
Formular observaciones a los informes que el Alcalde le presentará sobre los presupuesto de inversión, plan comunal de desarrollo;
 
Informar al Alcalde su opinión acerca de las propuestas de asignación o modificación de la denominación de los bienes municipales y nacionales de uso público que se encuentran bajo la administración de la Municipalidad;
 
Formular consultas al Alcalde respecto de materias sobre las cuales debe pronunciarse el Concejo Municipal;
 
Solicitar al Concejo Municipal pronunciarse, a más tardar el 31 de marzo de cada año, sobre las materias de relevancia local que deben ser consultadas a la comunidad por intermedio del Consejo;
 
Informar al Concejo Municipal cuando éste deba pronunciarse respecto de modificaciones al presente Reglamento;
 
Solicitar al Alcalde  la realización de un plebiscito comunal el cual deberá referirse a materias de administración local relativas a inversiones específicas de desarrollo, a la modificación del plan regulador o a otros asuntos de interés para la comunidad local;
 
Interponer recurso de reclamación en contra de las resoluciones u omisiones ilegales de la Municipalidad;
 
Este Consejo estará integrado por el Sr. Alcalde de Arica y por miembros titulares, representantes de los siguientes estamentos: 
 
- 6 miembros que representarán a las organizaciones comunitarias de carácter territorial de la comuna;
 
- 6 miembros que representarán a las organizaciones comunitarias de carácter funcional de la comuna, y
 
 -6 miembros que representarán a las organizaciones de interés público de la comuna.
 
El consejo podrá integrarse también por:
 
Hasta 02 representantes de las asociaciones gremiales de la comuna
 
Hasta 02 representantes de las organizaciones sindicales de aquella, y
 
Hasta 02 representantes de otras actividades relevantes para el desarrollo económico, social y cultural de la comuna.
 

Plan Regulador
De acuerdo con lo dispuesto en los artículos 43 y 45 del D.F.L. N°458 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de 1975, Ley General de Urbanismo y Construcciones y en el artículo 2.1.11 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, el Proyecto del Plan Regulador Comunal, sus modificaciones y actualizaciones deberán comunicarse a la comunidad para que formulen observaciones, a través de dos publicaciones efectuadas en algún diario de los de mayor circulación en la comuna, en semanas distintas, en las que se indicará el lugar y el plazo en que será expuesto para conocimiento del público y el lugar, fecha y hora en que se realizarán las audiencias públicas.
 
La exposición debe mantenerse a lo menos por los 30 días siguientes a la fecha de las audiencias públicas. Se debe consultar la opinión del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil, en sesión citada expresamente para este efecto. Vencido el plazo, se consultará a la comunidad, por medio de una nueva audiencia pública y al Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil, en sesión convocada especialmente para este efecto. En dicha sesión deberá presentarse un informe que sintetice las observaciones recibidas.-Se podrán formular observaciones al proyecto dentro del plazo de 15 días después de la audiencia pública, que deberán ser fundadas y presentarse por escrito al Municipio. Las observaciones deben ser oportunamente puestas en conocimiento del Concejo Municipal y someterse a su aprobación. Lo resuelto por el Concejo respecto de las observaciones formuladas serán comunicadas a los interesados.
 

 

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Resumen Ejecutivo Modificación Plan Regulador Comunal
El alcalde formulará una propuesta de imagen objetivo del desarrollo urbano del territorio a planificar, la que se plasmará en un resumen ejecutivo que sintetizará, en un lenguaje claro y simple, el diagnóstico y sus fundamentos técnicos; los objetivos generales y los principales elementos del instrumento a elaborar; las alternativas de estructuración del territorio por las que se propone optar, y los cambios que provocarían respecto de la situación existente, apoyándose en uno o más planos que expresen gráficamente estos conceptos. En los casos en que se considere modificar el límite urbano, el resumen ejecutivo deberá señalarlo expresamente.
 
El resumen ejecutivo y sus planos deberán ser aprobados por acuerdo del concejo municipal o consejo regional, según se trate de un instrumento de nivel comunal o intercomunal, dentro de los quince días siguientes a su recepción. Transcurrido este plazo sin un pronunciamiento expreso se entenderá que tanto el resumen ejecutivo como sus planos fueron aprobados. Una vez aprobados serán publicados en el sitio web de la municipalidad y simultáneamente se expondrán a la comunidad en lugares visibles y de libre acceso al público pudiendo los interesados formular observaciones fundadas, por medios electrónicos o en soporte papel, hasta treinta días, prorrogables hasta cuarenta y cinco días después de publicado el resumen ejecutivo y sus respectivos planos. El órgano encargado deberá informar de todo lo anterior y de la fecha de realización de las audiencias públicas al consejo comunal de organizaciones de la sociedad civil, a las organizaciones de la sociedad civil, a los vecinos afectados y demás interesados que señale la ordenanza mediante carta certificada despachada al domicilio actualizado que se tenga de dichas organizaciones, a más tardar, el mismo día en que se publiquen el resumen ejecutivo y sus planos. Durante los primeros quince días del periodo de exposición deberán realizarse, además, dos o más audiencias públicas para presentar la imagen objetivo a la comunidad, debiendo invitarse al consejo comunal de organizaciones de la sociedad civil, a las organizaciones de la sociedad civil, a los vecinos afectados y demás interesados que señale la ordenanza. Tratándose de instrumentos del ámbito comunal deberá presentarse, además, ante el consejo comunal de organizaciones de la sociedad civil.
 

Consejo Asesor de Educación

Este consejo Asesor tendrá como objetivo participar en la construcción, puesta en marcha y evaluación del Proyecto Educativo Institucional.

Conformado por la Dirección del Establecimiento, el sostenedor o un representante designado por él, un representante del profesorado, un representante de los funcionarios no docentes, el presidente del Centro de Padres y Apoderados y el presidente del Centro de Alumnos.

Audiencias Públicas
Plantear al municipio situaciones, inquietudes, problemas o necesidades que sean de su competencia, para que se adopten medidas que lleven una solución.
- A lo menos 100 ciudadanos  
- Listado de los interesados completamente individualizados (RUT, domicilio, profesión u oficio y firma de cada uno)
- Deberá contener los fundamentos de las materias sometidas a conocimiento del Concejo Municipal
- Identificación de las personas que representarán a los requirentes (no menos de 5) 

Plebiscito y Consultas Comunales
Manifestación de la voluntad soberana de la ciudadanía local, mediante la cual esta manifiesta su opinión en relación a materias de interés comunal. 
Ser ciudadano, inscrito en los registros electorales de la comuna.

Sesiones Concejo Municipal Las Sesiones del Concejo Municipal son de carácter público y pueden asistir libremente el público en general. No tiene requisitos.  Toda la ciudadanía puede participar Enlace
Subvenciones
Entrega de Fondos para financiar actividades que deba fomentar la Municipalidad, tales como el Arte y la Cultura, la Educación, la Capacitación, la Salud, el Deporte y la Recreación, el Turismo, Labores Específicas en Situaciones de Emergencia de carácter social o de beneficencia. 
Lo que consigna la Ordenanza de Subvenciones

Fondo de Desarrollo Vecinal
El Fondo de Desarrollo Vecinal tendrá por objeto apoyar proyectos específicos de desarrollo comunitario presentados por las Juntas de Vecinos
Sus modalidades de postulación y operación serán establecidas por el Concejo Comunal, a través del reglamento dictado al efecto, conforme al artículo 45 de la Ley Nº 19.418
Solicitudes Ciudadanas y Gestión de Reclamos en Establecimientos de Salud  Municipal

 

Describir y ordenar el funcionamiento interno de los espacios de participación ciudadana y de la Oficina de información, reclamos y sugerencias (OIRS) insertas en el establecimiento de salud, permitiendo que la ciudadanía acceda e interactúe de manera óptima con la institución, garantizando el derecho a informarse, sugerir, reclamar y felicitar.

 

Se deberá presentar la solicitud o reclamo por escrito en las oficinas de las OIRS ubicadas en cada establecimiento.  Esto deberá ser realizado dentro del horario de funcionamiento de cada oficina.

Oficina de Reclamo e Información
Se habilitará al interior de la Oficina de Partes de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la ciudad de Arica, una encargada municipal para que recepcione los partes y reclamos relativos a las materias de que trata esta Ordenanza
 
Las presentaciones a la Oficina de Partes deberán hacerse por escrito y con a lo menos una copia, con el objeto de recepcionarlas ambas.
La presentación deberá ser suscrita por el peticionario o por quien lo represente, en cuyo caso deberá acreditarse la representatividad con documentos simples, con la identificación, el domicilio completo, y el número de teléfono, si procediere, de aquel y del representante, en su caso.
Horario de funcionamiento de la Oficina de Partes, para los efectos de la presente Ordenanza será: martes a viernes de 10:00 a 11:00 y de 15:00 a 16:00
Una vez que el reclamo es enviado al Alcalde, este solicitará informe a la unidad municipal correspondiente, la que deberá evacuarlo dentro del plazo de 10 días, indicando fundadamente las diversas alternativas de solución con sus costos y números de beneficiarios cuando corresponda.
Si la naturaleza del tema lo justifica el Alcalde podrá prorrogar el plazo para emitir el informe, el que en todo caso no podrá exceder de 25 días.
 



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