Ley de Transparencia

Municipalidad de Arica





INICIO

Dirección de Obras Municipales (DOM)
Direcci?n de Obras Municipales
Descripción del servicio Requisitos y antecedentes ¿Se realiza en línea? Trámites a realizar o etapas Valor Lugar donde se realiza Información complementaria
Solicitud de Certificados, la cual debe ser enviada al correo indicado, en la cual detalla el certificado a requerir, que puede ser: certificado de número, de informe previo, de expropiación, urbanización, vivienda social, informe de construcción, ubicación, zonificación, radio urbano, entre otros. 1. Identificación del solicitante nombre, rut, dirección particular y teléfono de contacto.
2. Detallar certificado a solicitar.
3. Adjuntar certificado de ROL avalúo de la propiedad (para el caso de Certificado de Vivienda Social debe adjuntar Certificado de Avalúo Detallado).
4. Indicar dirección exacta de la propiedad, Manzana, Sitio y población; para predios emplazados en zona rural deberá adjuntar plano de emplazamiento; en caso de departamento: N° de Depto. y Block y nombre de Conjunto Habitacional o Condominio.
5. En caso de solicitud de Informe de Construcción para la Obtención de patente, debe indicar el giro o rubro de dicha patente.

*En caso de solicitud de certificado de construcciones irregulares debe adjuntar además del plano que dio origen al predio, copia de escritura de propiedad.

*Si solicita certificado de catastro deberá adjuntar copia de escritura de propiedad.
Si Enviar correo electrónico de solicitud a certificaciones.dom@municipalidadarica.cl 1. Certificado de Número: 1 cuota de ahorro corvi.
2. Certificado de Informe Previo: 7 cuotas de ahorro corvi.
3. Certificado de Expropiación, Urbanización, Vivienda Social, Informe de Construcción para la Obtención de la Patente, Ubicación, Zonificación, Radio Urbano, PC y RF, Certificados varios entre otros: 1/2 UTM.
Mediante correo electrónico: Lectura de correo de lunes a viernes de 09:00 a 13:30 horas. Enlace
Ingreso de carpetas digitales a las Unidades de Permisos y Urbanismo.  Estas deben enviarse a los correos electrónicos indicados, conteniendo la información solicitada para su tramitación. INGRESO EXPEDIENTE DIGITAL:

1. Ingreso del expediente se debe realizar al correo dom@municipalidadarica.cl con copia a permisos.dom@municipalidadarica.cl si corresponde a un expediente a la Unidad de Permisos, o al correo urbanismo.dom@municipalidadarica.cl si corresponde a la Unidad de Urbanismo.

Cada expediente digital se debe presentar en un correo electrónico único e independiente, el que no puede ser complementado con correos posteriores.

2. En el “Asunto” debe ingresar el CÓDIGO DEL TIPO DE TRÁMITE, los cuales se encuentran en el siguiente enlace.

3. En “Cuerpo” del correo electrónico, la información debe contener al menos lo siguiente: Departamento DOM, Tipo de Solicitud y Ubicación.

4. El correo debe contener la carpeta digital, que reemplaza al expediente físico. Esta carpeta debe comprimirse en una única carpeta que en su interior contenga archivos en formato Word, pdf y/o CAD, según corresponda, contemplando en forma ordenada y según se indica más adelante, todos los antecedentes requeridos por el checklist, de acuerdo al trámite que solicite realizar.

Si el contenido de la carpeta es superior a la capacidad que contempla la plataforma de correo digital, deberá enviarse mediante un link de Google Drive u otro similar, en las mismas condiciones indicadas. En este último caso se solicita contemplar los permisos correspondientes para compartir y editar la información enviada.

URBANISMO (SUBDIVISIONES, FUSIONES, ENTRE OTROS)

Check List

00 Listado de documentos.
01 Solicitud (dirección).
02 Avalúo Fiscal (dirección).
03 CIP (dirección).
04 Plano. En caso de más planos, se puede ordenar, por ejemplo, como 04- 1, 04-2, etc., o dejar dentro de una carpeta.
05 Patente profesional. En caso de más de una patente, se puede señalar, por ejemplo: 05 patente arquitecto, 05 patente calculista, etc., o dejar dentro de una carpeta.
06 Registro de propiedad.

PERMISOS (EDIFICACIÓN, OBRA MENOR, ENTRE OTROS)

Check List
00 Listado de documentos
01 Solicitud (dirección)
02 CIP (dirección)
03 Formulario INE
04 Certificado Agua Potable y Alcantarillado
05 Planos. En caso de más planos, se puede ordenar, por ejemplo, como 05-1, 05-2, etc., o dejar dentro de una carpeta
06 Especificaciones Técnicas
07 Patente profesional. En caso de más de una patente, se puede señalar, por ejemplo: 05 patente arquitecto, 05 patente calculista, etc., o dejar dentro de una carpeta

Los documentos deben ser numerados de acuerdo a estos listados.

Documentos adicionales, dependiendo del tipo de trámite, deben continuar con la numeración según el tipo específico de solicitud, señalando claramente a que materia corresponden.

Para otro tipo de trámites, como recepciones, modificaciones de deslindes, entre otros, debe adjuntar los documentos con la misma modalidad, guiándose por el itemizado que cada solicitud tiene en la OGUC, señalando claramente a que materia corresponde cada documento. Por ejemplo, para una Recepción de Urbanización, debe ordenar los documentos según el Art. 3.4.1 de la OGUC.

5. Una vez recibido el correo con la información solicitada y el procedimiento estipulado, éste será revisado para efectuar la comprobación de los antecedentes acorde la solicitud, según Art. 1.4.2. de la O.G.U.C.

6. En el caso de que falten antecedentes, o que éstos no se encuentren debidamente identificados y ordenados, el ingreso será rechazado, informando mediante correo electrónico al interesado. Para proceder un nuevo ingreso, deberá enviar un nuevo correo electrónico, con la totalidad de los antecedentes requeridos. Esto se aplica para todos los rechazos, incluyendo, por ejemplo, cuando falta uno o más documentos No se aceptarán solicitudes a través de correos electrónicos con información incompleta, o complementado por otros correos. Igualmente, el ASUNTO debe presentarse tal como señala el punto 1.2 precedente, eliminando los textos RE, FWD, entre otros.

7. En el caso de aceptarse el ingreso, esta Dirección informará al propietario por correo electrónico, adjuntando el comprobante de ingreso. Asimismo, se le informará el N° de registro de su solicitud, el que, para efectos de consultas y subsanaciones, será la forma de identificación y de seguimiento de su solicitud. De igual forma, se derivará el expediente al revisor asignado. El plazo de revisión es el señalado en el Art. 1.4.10 de la OGUC.
Si El Ingreso del Expediente Digital a la Dirección de Obras Municipales se debe realizar al correo dom@municipalidadarica.cl con copia al correo permisos.dom@municipalidadarica.cl si corresponde a un expediente a la Unidad de Permisos, o al correo urbanismo.dom@municipalidadarica.cl si corresponde a la Unidad de Urbanismo. Cobro de derechos municipales de acuerdo a artículos 126 al 130 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones una vez aprobado el proyecto Ingreso de carpetas mediante correo electrónico Enlace
Denuncias.  Estas pueden presentarse de manera presencial, mediante una carta en las oficinas de la Dirección de Obras Municipales o bien enviándola al correo indicado.  El contribuyente ingresa la denuncia en la Oficina de Partes DOM identificandose nombre completo, rut, telefóno de contacto y dirección. Las denuncias pueden ser realizadas por cualquier persona natural o jurídica, ya sea, por documento o por mail. Si Denuncia presencial ingresando carta o documento de denuncia a Oficina de Partes DOM o enviando correo a inspeccionesdom@muniarica.cl, el inspector realiza la visita en terreno en un plazo no mayor a 5 días hábiles No posee costo asociado Presencial a Oficina de Partes DOM o enviando correo a inspeccionesdom@muniarica.cl Enlace
Solicitud de Informacion Archivo.  Esta solicitud se envía al correo electrónico indicado, adjuntando la documentación requerida. Debe acreditar ser propietario del inmueble a consultar, poseer una carta poder o tener relacion directa con el proyecto (ingenieros, arquitectos, etc).

Adjuntar certificado de avaluo fiscal (de no ser entregado dicho certificado, perdera su derecho a cambios por numeraciones erroneas)

• Especificar que documentos desea: certificados PC y RF, especificaciones tecnicas, etc.

• Especificar que plano desea,: plano planta, electrico, alcantarillado, elevaciones, etc.
Si Enviar un correo electronico a maribel.vargas@municipalidadarica.cl Valor Planos 0,09UTM por metro lineal.
Valor Pagina 0,01UTM
De lunes a viernes de 08:30 a 13:30 horas. Enlace

 

 

 

 

 



Ilustre Municipalidad de Arica - Ley de Transparencia