Ley de Transparencia

Municipalidad de Arica





INICIO

Dirección de Tránsito
Tr?mites Direcci?n de Tr?nsito y Transporte P?blico

Departamento de Licencia de Conducir

Ninguna persona podrá conducir un vehículo motorizado o a tracción animal, sin poseer una licencia expedida por el Director del Departamento de Tránsito y Transporte Público Municipal, de conformidad a Ley de tránsito 18.290 y sus reglamentos.
Tipos de Licencias de Conducir
Licencia no Profesional
  • Clase "B": Para conducir vehículos motorizados de tres o más ruedas para el transporte particular de personas, con capacidad de hasta nueve asientos, o de carga cuyo peso bruto vehicular sea hasta 3.500 kilogramos, tales como autómoviles, motocoupes, camionetas, furgones, y furgonetas. Estos vehículos sólo podrán arrastrar un remolque cuyo peso no sea superior a la tara de la unidad motriz y siempre que el peso total no exceda de 3.500 kilos.
  • Clase "C": Para conducir vehículos motorizados de dos o tres ruedas, con motor fijo o agregado, como motocicletas, motonetas, bicimotos y otros similares
Licencia Especial
  • Clase "D": Para conducir maquinarias automotrices como tractores, sembradoras, cosechadoras,bulldozer,palas mecánicas,palas cargadoras, aplanadoras,grúas, motoniveladoras, retroexcavadoras, traíllas y otras similares.
  • Clase "E": Para conducir vehículos a tracción animal. Como carretelas , coches, carrozas y otros similares
  • Clase "F": Para conducir vehículos motorizados de las Fuerzas Armadas, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones de Chile, Gendarmería de Chile y Bomberos de Chile.
Licencia Profesional para Transporte de Pasajeros
  • Clase "A-1": Para conducir Taxis
  • Clase "A-2": Para conducir indistintamente taxis, ambulancias, o vehículos motorizados de transporte público y privado de personas con capacidad de diez a diecisiete asientos, excluido el conductor.
  • Clase "A-3": Para conducir indistintamente taxis, vehículos de transporte remunerado de escolares ambulancias o vehículos motorizados de transporte público y privado de personas sin limitación.
Licencia profesional para Transporte de Carga
  • Clase "A-4": Para conducir vehículos simples destinados al transporte de carga cuyo Peso Bruto vehicular sea superior a 3.500 kilogramos o carrobombas.
  • Clase "A-5": Para conducir carrobombas o todo tipo de vehículos motorizados, simple o articulados destinados al transporte de carga cuyo Peso Bruto Vehicular sea superior a 3.500 kilogramos.

 

PASOS GENERALES PARA INICIO TRAMITE LICENCIA DE CONDUCIR

1. Completar formulario de solicitud de Licencia, que se encuentra a su disposición en sección informaciones.

2. Presente su carnet de identidad vigente y entregue solicitud a funcionario receptor quien traspasará datos a sistema computacional. La atención es por orden de llegada, obtenga su número.

3. Se podrá requerir mayores antecedentes cuando los aportados no son suficiente. Es fundamental el conocimiento de la Ley de Tránsito 18.290 y sus reglamentos. Toda duda, aclare y consulte antes de firmar. El trámite de declaraciones es personal.

4. Documentos de estudios básicos, certificados de escuela de conductores y otros documentos solo entregue fotocopias, los originales manténgalos en su poder, se les requerirá en cada tramite de su licencia.

5. Control de Licencia de Otra comuna, se requiere además:

  • Fotocopia de licencia que posee. En caso de que su licencia se encuentre extraviada y no recuerde datos de otorgamiento, puede obtenerlos de hoja de vida del  conductor que se obtiene en Registro Civil.

6. El funcionario receptor efectúa el giro de derechos municipales y de pago Certificado de antecedentes del Servicio de Registro Civil, ofrecerá fecha y hora de atención examen médico-psicotécnico. Infórmese previamente de los valores a cancelar por su solicitud.

  • Una vez registrados, se entrega hoja de atención, exíjala, se le requerirá en todo el proceso de trámite de su licencia
  • Se debe cancelar el mismo día de registro de su solicitud. El no pago implica que se anula su hora de reserva.
  • El certificado de antecedentes tiene duración 30 días, desde la fecha de pago. En caso de superar los 30 días, debe requerir un nuevo certificado, para este caso se le podrá requerir llenar nueva solicitud.

7. Los exámenes que debe rendir para la clase solicitada son de su conocimiento, por lo que si falta alguno Ud. debe advertirlo, requiriendo reserva de hora para su atención.

8. Fotografías se entregan al final de su trámite, una vez que apruebe todo los exámenes. En el momento de entrega; verifique sus datos, la presentación y tamaño de la fotografía.

9. Si Ud. abandona el trámite sin haberse otorgado Licencia, documentos, fotocopias y certificados, no son válidos para reactivar el proceso, por lo que necesariamente deberá presentar nueva solicitud aportando nuevamente sus documentos de la misma forma que la primera vez.

10. Se declara abandonado su trámite, después de 30 días de la última citación y sin que durante ese periodo haya efectuado reexámenes. Esto implica que Ud. deberá rendir nuevamente todo los exámenes necesarios para lograr el otorgamiento de su licencia.

 

 
Departamento de Permisos de Circulación
Los vehículos que transitan por las calles, caminos y vías públicas en general, estarán gravados con un impuesto anual por permiso de circulación, en virtud de D.L. N° 3063 de 1979 sobre Rentas Municipales.
Renovación permiso, requisitos
  • Permiso de Circulación Anterior
  • Revisión Técnica Vigente
  • Seguro Automotriz Obligatorio
  • Si hay cambio de propietario o alteración de alguna característica, debe presentar Certificado de Dominio Vigente.
Primer permiso, requisitos
  • Factura de compra o documento de internación
  • Inscripción en Registro Nacional de Vehículos Motorizados del Servicio de Registro Civil
  • Certificado de Homologación o Revisión Técnica vigente
  • Seguro Automotriz Obligatorio
Calderario de renovación de permisos de circulación
  • Vehículos Particulares: hasta el 31 de marzo
  • Vehículos de Locomoción Colectiva: Dentro del mes de Mayo
  • Vehículos de Transporte de Carga: Dentro del mes de Septiembre.
Calendario pago segunda cuota
  • Vehículos Particulares: Dentro del mes de Agosto
  • Vehículos de Locomoción colectiva: Dentro del mes de Junio
  • Vehículos de transporte de carga: Dentro del mes de octubre
 
Departamento de Ingeniería de Tránsito
De acuerdo a Ley 18.695, Organica Constitucional de Municipalidades, a la unidad encargada de la función de tránsito y transporte público corresponderá determinar el sentido de circulación de vehículos, en coordinación con los organismos de la Administración del Estado competentes, señalizar adecuadamente las vías y en general, aplicar las normas generales sobre tránsito y transporte público.
ESTACIONAMIENTOS RESERVADOS
Las Municipalidades, en casos calificados, podrán autorizar estacionamientos reservados para su exclusivo de una persona o institución, en virtud de Ley de tránsito 18.290. En vías de red vial básica, la autorización se regirá por el reglamento que dicte el Ministerio Transportes y Telecomunicaciones.
PROCESO:
  1. Solicitud por escrito del requirente, al señor alcalde de la Comuna.
  2. Evaluación técnica del lugar solicitado en base a características físicas de la vía a utilizar: Ancho de vía, número de pistas de circulación, restricciones de estacionamiento, flujo vehicular.
  3. Una vez aprobada la solicitud, el interesado debe cancelar el derecho correspondiente, de acuerdo a la Ordenanza de Derechos Municipales.
  4. Realizado el trámite anterior, se dicta el Decreto Alcaldicio que autoriza el uso del estacionamiento con carácter de reservado y se instala la señal reglamentaria de tránsito en el lugar solicitado.
VALORES: Por Calzo en forma semestral
  • Zona Central
    • Taxis Básicos 2 UTM
    • Particulares 5 UTM
  • Zona extra central , todo tipo de vehículo
    • 3 UTM Vía principal
    • 2 UTM Vía secundaria
Certificados de autorizacón trabajos en vías públicas, estacionamientos en zonas restringidas y otros
El que ejecute trabajos en las vías públicas, estará obligado a colocar y mantener por su cuenta, de día y de noche, la señalización que corresponda y tomar medidas de seguridad adecuadas a la naturaleza de los trabajos, conforme a Ley de tránsito y Manual de Señalización de Tránsito.
La circulación, el estacionamiento y el horario para las faenas de recolección de desechos y carga y descarga de los vehículos, será reglamentada por las respectivas Municipalidades en conformidad a las disposiciones generales que determine el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
Ordenanza local de estacionamiento de camiones
PROCESO:
• Solicitud por escrito del requirente, al Director de Tránsito de la Ilustre Municipalidad de Arica, adjuntando, cuando corresponda, Plan de Señalización y medidas de seguridad, carta Gantt.
• Evaluación técnica del lugar solicitado en base a características físicas de la vía a utilizar: Ancho de vía, número de pistas de circulación, restricciones de estacionamiento, flujo vehicular.
• Una vez aprobada la solicitud, el interesado debe cancelar el derecho correspondiente, de acuerdo a la Ordenanza de Derechos Municipales.
• Una vez realizado el trámite anterior, se emite la Autorización correspondiente.
VALORES:
20% de UTM, por 60 días renovable

SOLICITUDES DE SEÑALIZACION

DEFINICION:

Es responsabilidad de las municipalidades la instalación y mantención de la señalización del tránsito, salvo cuando se trate de vías cuya instalación y mantención corresponda al Ministerio de Obras Públicas.
La instalación y mantención de las señales del tránsito deberá efectuarse de acuerdo a las normas técnicas que emita el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
PROCESO:
Se recepciona solicitudes de señalización por parte de diferentes unidades públicas y privadas, siendo en gran porcentaje presentaciones realizadas por Carabineros de Chile.
• Evaluación técnica del lugar solicitado en base a indicaciones del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones por medio del Manual de señalización de Tránsito.
 
Valores de Licencias
    • Primera Vez :______________________0,6 UTM
    • Control :__________________________0,6 UTM
    • Control licencia restringida:___________0,2 UTM
    • Cambio de domicilio________________ 0,2 UTM
    • Duplicado :
      • Licencia de Arica:______________0,3 UTM
      • Licencia de Otra comuna:_______ 0,35 UTM
    • Extensión solo clase F_______________ 0,25 UTM
A estos se debe agregar valor de certificado de antecedentes del servicio de registro civil.
valor a abril 2009: $ 1.050.
Cambio de clase o extensión de clase adicional a la que se tiene, corresponde un nuevo control.
Si en un mismo trámite se opta por una o mas clases de licencias, corresponde cancelar un solo derecho.
Licencia restringida corresponde a aquella que se otorga por menos del tiempo establecido en la Ley, principalmente por razones médicas
 Reemplazo de Taxi
Los taxis inscritos en el Registro Nacional de Servicios de Transporte de Pasajeros en cualquiera de sus modalidades, podrán reemplazarse por automóviles mas nuevos, en virtud del DTO-212 Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, Reglamento de Los Servicios Nacionales de Transporte de Pasajeros.
Requisito:
Vehículo que sale de circulación de Taxi:
  1. Formulario Único de reemplazo (FUR) del Ministerio de Transporte que acredita inscripción de Taxi que sale de circulación. (entregar fotocopia).
  2. Pago de permiso de circulación del presente año en categoría de taxi del vehículo que deja de ser taxi.
  3. Certificado de Anotaciones Vigente al día, que indique propietario del vehiculo y que coincide con el nombre de propietario en FUR.
  4. Si el vehículo saliente, se desarma para chatarra
    • Solicitud de Cancelación de Placas del Servicio de Registro Civil (entregar fotocopia).
    • Próximo trámite ver punto 7º .
  5. Si el vehículo saliente, se encuentra en condiciones de circular como particular.
    • Solicitud de Placa Patente Única de vehículo particular, para el que deja de ser taxi. (entregar fotocopia).
    • Solicitud de alteración de características, por cambio de color, del Servicio de Registro civil (entregar fotocopia)
    • Revisión Técnica de vehículo particular (entregar copia para municipalidad).
    • Seguro automotriz de vehículos particular (entregar copia para municipalidad).
    • Pago de Permiso de circulación del presente años como particular.
    • Próximo trámite ver punto 7º
  6. Si el vehículo saliente, no se encuentra en condiciones de circular momentáneamente, por estar en reparación u otro motivo.
    • Solicitud de Placa Patente Única de vehículo particular, para el vehículo que deja de ser taxi (entregar fotocopia).
    • Solicitud de alteración de características, por cambio de color, del Registro civil (entregar fotocopia)
    • Presentar declaración jurada de vehículo fuera de circulación.
    • Si se requiere, se extiende certificado de la presentación de declaración.
  7. A petición del interesado se puede extender certificado de cambio de categoría en el Registro Comunal de Permisos de Circulación para ser presentado al Ministerio de Transporte.
  8. Finaliza el trámite por el vehículo que sale de circulación en la modalidad de Taxi
Vehículo que entra a circulación en modalidad de Taxi
  1. Formulario Único de reemplazo (FUR) firmado por Revisión Técnica y Ministerio de Transporte (entregar copia fiel original o fotocopia legalizada).
  2. Vehículo Nuevo 0 kms o usado comprado en zona Franca.
    • Factura de compra del vehículo o SRF (entregar copia fiel original o fotocopia legalizada).
    • Solicitud primera inscripción en Registro Civil (entregar fotocopia).
    • Siga el trámite en el paso 4º.
  3. Vehículo con Permiso de Circulación de Particular.
    • Permiso de circulación cancelado como particular del año presente.
    • Declaración Jurada de que el vehículo nunca ha prestado servicios de alquiler anteriormente.
    • Solicitud de Placa Patente Única para Taxi, del Registro Civil (entregar fotocopia).
    • Pago de permiso de circulación de vehículo particular del año presente.
    • Siga en el paso 4º
  4. Certificado de Revisión Técnica.
  5. Certificado Seguro Automotriz Obligatorio.
  6. Pago permiso de circulación como Taxi
  7. Finaliza el trámite que entra a circulación en la modalida de taxi

 



Ilustre Municipalidad de Arica - Ley de Transparencia